7 hotspots que visitar en el centro histórico de Guadalajara

¿Aún tienes dudas sobre mudarte a Guadalajara? Permítenos ayudarte a tomar la mejor decisión. Guadalajara es una de las zonas más estratégicas para vivir en México, no solo por las tradiciones que se respiran en el recorrer de sus calles. Sino porque también supone un escenario de oportunidades profesionales a las que podrás acceder.

 

Si estás buscando una zona cuyas colonias tengan los servicios básicos y especializados para vivir de manera cómoda, donde es posible hallar inmuebles que se adapten a tu presupuesto, y donde puedas disfrutar de panorámicas atractivas, entonces múdate a Guadalajara.

El Centro de Guadalajara, sobre todo, se ha convertido en uno de los principales puntos de interés tanto para turistas foráneos como para turistas locales. Principalmente, porque en él se puede apreciar lo bonito de esta ciudad. ¡Te comentamos qué lugares visitar!

 

El Centro Histórico es el alma de Guadalajara

 

El Centro Histórico de Guadalajara está compuesto por monumentos, plazas, parques y edificaciones que fueron construidas durante sus más de 4 siglos de historia. Aquí, puedes hallar expresiones de arquitectura barroca, colonia, neoclásica, y mucho más.

Con el transcurrir de los años, el Centro de Guadalajara se ha mantenido en transformación. Al día de hoy, aún conserva edificaciones que fueron creadas en siglos de fundación de la ciudad. Sin embargo, otros edificios fueron derrumbados para dar paso a construcciones más modernas, prácticas y funcionales. Ahora, hay avenidas más amplias, por ejemplo.

 

Caminar por las calles del Centro Histórico de Guadalajara es viajar a través del tiempo

 

Contemplar lo antiguo y lo moderno permite ver el crecimiento y la evolución que ha tenido la sociedad en general. No por nada el Centro Histórico es reconocido como el sitio más emblemático de la segunda ciudad más importante del país, es decir, Guadalajara.

 

 

7 hotspots que visitar en el Centro Histórico en GDL

 

En el Centro de Guadalajara no tendrás ni un minuto para aburrirte, aquí tienes mucho por hacer y visitar. Por ejemplo, checa los hotspots que no puedes dejar de conocer:

 

 

1) Catedral Metropolitana, La Asunción de María

 

También conocida como la Catedral de Guadalajara. Es un sí o sí que debes apuntar a tu recorrido por el Centro Histórico de Guadalajara. Dado su carácter religioso y su monumentalidad, es el lugar más importante del Centro de Guadalajara, que se encuentra rodeado por cuatro plazas que crean una cruz desde una vista aérea. En la Catedral Metropolitana puedes iniciar tu paseo por el Centro Histórico de Guadalajara y después proseguir con los otros sitios para visitar que se hallan cerca. Si deseas capturar los momentos vividos, puedes hacerlo. En cada una de estas plazas te puedes tomar fotografías con un hermoso paisaje detrás.

 

 

2) Museo Regional de Guadalajara

 

Es una hermosa casona colonial, cuyo origen data al siglo XVIII. En el Museo Regional de Guadalajara puedes hallar un conjunto de exhibiciones permanentes y temporales. Entre ellas, muestras paleontológicas, arqueológicas y, arte de distintas épocas. Este museo está ubicado en la zona posterior de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y está caracterizado porque fuera de este, se suelen estacionar las convencionales calandrias. Así que tanto dentro como fuera del museo podrás disfrutar de vistas atractivas.

 

 

3) Panteón de Belén

 

Saliendo de la Catedral Metropolitana, La Asunción de María, puedes visitar el Panteón de Belén. Eso sí, para que puedas comprender la historia detrás de este lugar tienes que participar en una de las visitas guiadas. En ellas, te contarán su historia y las terroríficas leyendas que se esconden detrás de las tumbas que en el Panteón se hallan. Es uno de los destinos que no puede faltar en tu visita al Centro Histórico de Guadalajara. En él conocerás más sobre las tradiciones aterradoras que envuelven a esta ciudad.

 

4) Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

 

Es una plaza que se encuentra en la zona norte de la Catedral de Guadalajara y frente al Museo Regional de Guadalajara. En ella, más allá del increíble monumento que se halla en el centro, puedes contemplar un conjunto de esculturas que representan a 27 jaliscienses que fueron (y continúan siendo) figuras muy relevantes en la historia de Jalisco. En un principio, esta plaza fue nombrada la “Rotonda de los Hombres Ilustres”, ya que en ella solo se alojaban los restos de varones. Así fue hasta la incursión de Irene Robledo y Rita Pérez Jiménez, desde ese momento, se cambió su nombre.

 

 

5) Teatro Degollado

 

El imponente Teatro Degollado, obra del arquitecto Jacobo Gálvez, es un hermoso lugar cargado de mucha historia y tradición. Desde sus alrededores exteriores puedes apreciar su belleza, caracterizada por el pórtico en el que se halla un altorrelieve llamado "Apolo y las Musas". Y, además, en su vestíbulo resalta la escultura de "La Diosa de la Fortuna". Este edificio de mediados del siglo XIX es escenario de conciertos, recitales, exhibiciones de danza clásica y contemporánea. Y es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

 

6) Instituto Cultural Cabañas

 

El Instituto Cultural Cabañas, diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá, sirvió como un hospicio dedicado al cuidado de niños huérfanos. Por eso, era conocido como “El Hospicio Cabañas”. Hoy, es un sitio cargado de exposiciones culturales y artísticas. En él, resalta la obra maestra del muralista José Clemente Orozco, llamada el "El Hombre de Fuego". Además, en este recinto también es posible contemplar gráficas, esculturas de artistas jaliscienses, mexicanos e internacionales, y fotografías. Todas ellas son categorizadas y presentadas a los visitantes.

 

 

7) Plaza de Armas

 

Se trata de una pintoresca plazoleta que está situada al lado izquierdo de la Catedral Metropolitana desde donde es posible apreciar una asombrosa vista del Sagrario Metropolitano, conocida como la parroquia más antigua de la ciudad. Esta plaza se distingue por su kiosko estilo francés, que está sostenido por 8 figuras femeninas que representan instrumentos musicales diferentes, que adornan y aportan un toque pintoresco a este espectacular monumento tapatío.

 

 

En el Centro Histórico de Guadalajara puedes hacer un recorrido por la historia y las tradiciones tapatías.