Inmobiliarias y cambio climático

El cambio climático es cada vez más ineludible y tiene consecuencias en todo el mundo. Por eso, ya desde hace algunos años, las diferentes industrias han abocado sus esfuerzos en encontrar alternativas más sostenibles para el funcionamiento de sus procesos, considerando que las consecuencias de una industrialización desconsiderada con el medio ambiente son cada vez más inminentes.

 

¿Cómo ha afrontado el sector inmobiliario en México esta responsabilidad ambiental?

En México, durante los últimos años las desarrolladoras inmobiliarias, y muy especialmente las enfocadas en el sector industrial han evolucionado considerablemente. No sólo para adaptarse a las necesidades del mercado que presenta una demanda cada vez mayor de espacios adecuados, sino también por el compromiso de proteger el planeta, reduciendo la huella de carbón en el medio ambiente.

 

El reto para desarrollo de proyectos

Si bien se trata de un compromiso crucial también representa un gran reto para la industria inmobiliaria el poder desarrollar proyectos residenciales que ofrezcan mejores espacios optimizados y sostenibles que ofrezcan respuesta a la demanda actual a la vez que cuiden el impacto generado en el medio ambiente.

Actualmente se han implementado estándares de calidad que permitan medir el cumplimiento de las diferentes empresas desarrolladoras en nuevas edificaciones.

Una de las más importantes y que cada vez cobra mayor fuerza internacional es la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Desing), surgió inicialmente en Estados Unidos, pero en la actualidad ha ido fortaleciéndose en México.

 

Esta certificación se otorga a proyectos inmobiliarios luego de una exhaustiva evaluación de los siguientes aspectos:

 

  • Calidad del interior de las edificaciones
  • Recursos y materiales utilizados
  • Diseño e innovación
  • Proceso de diseño integrado
  • Eficiencia en el uso del agua
  • Ubicación, emplazamiento y transporte
  • Uso energético y emisiones hacia la atmósfera
  • Prioridades regionales (este elemento hace énfasis a las características específicas según la ubicación, por ejemplo el clima de la zona)

El desarrollo de edificaciones y proyectos sustentables se ha convertido en un importante diferenciador en las inmobiliarias. Especialmente en cuanto a edificaciones industriales y de residencia, buscando ofrecer un espacio inteligente, cómodo y sostenible.

 

Desarrollo de proyectos residenciales eficientes

Un proyecto inmobiliario eficiente es aquel que hace el mejor aprovechamiento de los recursos utilizados durante el proceso de construcción a través de diseños sustentables. Además se toma en cuenta el correcto aprovechamiento de la luz natural en los espacios, el ahorro energético, tratamiento de aguas grises, equipos de aire acondicionado con bajo impacto ambiental y uso de materiales locales especialmente aquellos que utilizan contenido reciclado o reutilizado.

 

El resultado final de estas edificaciones se enfoca en reducir los costos operativos de las viviendas, oficinas y locales comerciales que se instalarán en los diferentes espacios. Las viviendas verticales, por ejemplo promueven un mejor aprovechamiento del espacio y suelen incluir áreas verdes para el esparcimiento que promueven las emisiones de oxígeno a la atmósfera.

 

Por otro lado los parques industriales sostenibles promueven la utilización de formas de energía alternativas, como paneles solares a fin de reducir el consumo de electricidad.

 

Se proyecta que para los próximos años, la construcción sostenible sea la norma para toda empresa inmobiliaria. Incluso desde ya, muchas empresas inmobiliarias se han dado la tarea de adaptar espacios industriales y residenciales ya existentes a fin de optimizarlos, haciendo que funcionen de forma sostenible.