¿Cómo hacer un testamento para mi departamento en Guadalajara?

¿No quieres que surja ninguna disputa por la herencia de tu inmueble? Lee sobre cómo hacer un testamento para un departamento en Guadalajara​. Aquí conoces todos los conceptos y procesos. La información está detallada, esperamos que no te demores en aplicar el procedimiento.

¿Qué es un testamento?

En Guadalajara, en todas partes de México y el mundo las personas trabajan arduamente para adquirir un patrimonio que les ayuda a tener una buena vida. En muchos casos, entre sus propiedades se encuentran departamentos. El lado malo de esto es que ​muy pocos individuos se preocupan por tramitar un testamento​, ¿qué es esto?.

Este tipo de documento es ​libre​, ​revocable ​y ​personal​, en él un individuo declara sus deseos posteriores a su fallecimiento. En el testamento se establece la manera exacta en que quiere que se ​manejen sus bienes inmuebles​, en este caso un departamento.

acervo departamentos en guadalajara colonia artesanos

¿Para qué sirve un testamento?

Como propietario de un departamento, tú debes entender que no dejar tus documentos en regla significa inconvenientes para tus herederos. Por tanto, un testamento para tu inmueble es más que un acto legal, también ​demuestra amor por tus seres queridos​, ¿por qué?

Contar con este documento ​ahorra a tus familiares ​molestias​, ​gastos y ​trámites que es difícil para ellos enfrentar debido al dolor de la pérdida. Aunque es un tema que es importante ​evaluar a cualquier edad​, se recomienda principalmente en la vejez.

Importancia de tramitar un testamento

Para ser sinceros, hacer un testamento es algo en que a las personas no les agrada pensar, pues siempre se asocia con algo negativo. ¿Piensas así? Lo mejor es que cambies esa opinión ​si quieres que tus propiedades, como un departamento en Guadalajara, las hereden las personas que amas​.

Cuando alguien muere y no deja un testamento, es el marco institucional el que determina quién recibe el patrimonio por el que tanto trabajaste. Un testamento para tu departamento ​evita que tus familiares vivan problemas desagradables en una época tan difícil como es sobrellevar la pérdida de un ser amado.

¿Cuánto esperar para realizar el testamento para tu departamento en Guadalajara?

Lo ideal es que termines de ​completar toda la ​documentación relacionada con la compra de tu ​departamento​. Después de esto comienza con el procedimiento para la realización del testamento del inmueble que posees en Guadalajara.

A continuación te comenzamos a detallar todo lo que tienes que hacer para obtener tu testamento. Todas tus dudas se responden en este post, ​no importa la edad que tengas​, es algo que debes hacer para asegurar que sean las personas que más quieres las que hereden tu depa.

Guía de cómo hacer un testamento: requisitos

La ley exige que la persona que proceda a la realización de su testamento, sea mayor de edad​. La única excepción a este requisito fundamental es que el menor esté emancipado. En ambos casos, se requiere que el individuo tenga ​plena capacidad mental​ y que no esté bajo la influencia del alcohol o droga.

Los datos requeridos para un testamento son: ​nombres y apellidos (​tuyos​, de tus ​hijos y ​cónyuge​) y tu ​estado civil​. Además, debes especificar la ​fecha y el lugar de su ​nacimiento​, tu ​ocupación​, ​nacionalidad y ​domicilio​. Los documentos personales con los que debes contar son:

  • Identificación oficial o pasaporte.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Clave Única de Registro de Población.

¿Qué debe contener un testamento?

Lo primordial es que se especifiquen todos los datos del testador que nombramos en el párrafo anterior. Luego, señalar quién es el ​heredero universal o los herederos (en caso de escoger a varios seres queridos). En el caso de dejar un departamento, proporciona los datos de la persona a la que deseas dar el inmueble, esta se denomina “​legatario​”.

En algunos casos, los herederos y legatarios mueren primero o simultáneamente con la persona que tramita el testamento. Para esto es necesario que asignes a los ​sustitutos​. Un papel importante al tramitar este documento es el del ​albacea​, este individuo es el que se encarga de que el testamento se lleve a cabo tal y como deseas.

Cuando el testador tiene alguna incapacidad prescinde de ​testigos para el testamento. La ley ​no acepta que estos sean ​familiares​, al igual que el albacea, lo mejor es que sea alguien merecedor de tu confianza.

Algo interesante es que en el testamento ​también ​puedes ​nombrar a las personas que desean que sean ​tutores de tus hijos menores de edad​. En caso que mueras, ellos se encargan de cuidar a tus pequeños y a la herencia que les dejes.

¿A qué instituciones jurídicas o del Estado consultar?

Las áreas profesionales que se encargan de este trámite, son por convocatoria la Secretaría de Gobierno y en cuanto al servicio jurídico puedes dirigirte al Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., de igual manera puedes realizar tu trámite de testamento con algún despacho jurídico de tu preferencia.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre ​cómo hacer testamento para departamento en Guadalajara​. En Marhnos esperamos que esta información te sea de gran utilidad y que no tardes en practicarla. Lo mejor es que dejes a tus familiares una herencia -no importa que sea poca- y no problemas por la falta de tu testamento.

departamentos en thalatha guadalajara usa tu credito infonavit