Confinamiento sustentable: uso de plástico responsable en Guadalajara

El tema de la conservación ambiental no pierde importancia, y menos ahora en medio de una crisis pandémica. Debido a las medidas preventivas adoptadas para detener la propagación del Covid-19, las familias mexicanas pasan mucho más tiempo en casa. De ahí la necesidad de conocer ideas para un confinamiento sustentable y el uso de plástico responsable en Guadalajara.

brochure lumina departamentos lujosos en Guadalajara

Reducir el uso de plástico en Guadalajara para un confinamiento sustentable

La actual pandemia del coronavirus ha cambiado la vida de millones de personas. Muchos han perdido a sus seres queridos, sus trabajos y hasta su libertad, pues la cuarentena sigue siendo una de las principales medidas preventivas. El tema del confinamiento sustentable y el uso responsable de plásticos y otros elementos, sigue ganando fuerza en países como México.

Nunca es tarde para comenzar a adoptar hábitos conservacionistas, pero la actual situación mundial ha incrementado dicha necesidad. La pandemia que se vive hoy ha puesto de manifiesto lo vulnerable que está la humanidad. Es imprescindible que empecemos a buscar soluciones realistas y efectivas para asegurar el futuro del planeta y del ser humano.

Algunas claves para un confinamiento sustentable Por un lado, el Coronavirus ha disminuido la emisión de CO2 por combustión automotriz, generando un aire menos contaminado.

Por otro, el confinamiento al que las familias se ven sometidas ha disparado el consumo eléctrico, la producción de residuos y el uso de envases de plástico. Conviene repasar algunas medidas para un uso responsable del plástico y eliminación de desechos.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada minuto se arroja a los océanos el equivalente a un camión lleno de plástico. De seguir así, se estima que para el 2050 habrá en las aguas oceánicas más plástico que peces. Como Guadalajara es una ciudad grande, el consumo de plástico y la producción de desechos son considerables.

 

Utilización del plástico de manera sostenible

¿Qué podemos hacer para darle al plástico un uso más respetuoso con el medio ambiente? Considera cuánto podría beneficiar al mundo si todos adoptáramos las siguientes medidas:

1. Usar bolsas reutilizables o hechas con materiales biodegradables para hacer las compras.

2. Optimizar el uso de botellas de plástico, bebiendo agua del grifo (si es potable), o comprando agua embotellada en recipientes reutilizables de 2 ó 5 litros.

3. No usar cubiertos o vasos plásticos desechables. Más bien, llevar al trabajo nuestra propia taza de café, envases y cubiertos para comer.

4. Comprar frutas, verduras y demás alimentos sin envoltorios plásticos. Visitar el mercado y comprar a granel es garantiza alimentos frescos y sanos.

5. Aprovechar las iniciativas ecológicas de la zona para reciclar envases de plástico, latas y briks en contenedores amarillos.

 

¿Qué más se puede hacer para conseguir un confinamiento sustentable en Guadalajara?

El uso de envases y objetos de plástico es tan solo uno de los muchos problemas conservacionistas que se viven en Guadalajara. Como pasa en toda gran ciudad, la producción de desechos y el consumo eléctrico también son cifras que van en aumento. Y con el confinamiento, estos males se han agravado considerablemente.

Mientras más tiempo pasamos en casa, mayor es el consumo de energía eléctrica, y la producción de desechos o basura. Y es así especialmente en las zonas urbanas, vecindarios, apartamentos y zonas residenciales. Puesto que no sabemos por cuánto tiempo más se alargue el periodo de cuarentena, conviene adoptar mejores hábitos.

 

Confinamiento sustentable: ideas para reducir el consumo eléctrico

1. El uso de bombillos ahorradores es sin duda la principal forma de reducir el consumo eléctrico.

2. Apagar la luz artificial luego de salir del baño y las habitaciones.

3. Aprovechar la luz natural siempre que sea posible, quizá mudando la oficina o el área de trabajo a una zona más iluminada.

4. No dejar cargadores conectados, y verificar que las regletas estén apagadas cuando no se les usa.

5. Apagar artefactos eléctricos como televisores, radios, sistema de calefacción, etc., cuando no estén en uso.

 

Confinamiento sustentable: ideas para el adecuado tratamiento de desechos

1. Evitar llevar a casa demasiadas bolsas o envases de plástico, usando en su lugar bolsas reutilizables o hechas con materiales biodegradables.

2. Evitar las compras compulsivas, y ajustarnos a un presupuesto y una lista de artículos necesarios.

3. Utilizar los desechos orgánicos para preparar un compost o fertilizante, para abonar las plantas del jardín o huerto.

4. Clasificar los desechos según su tipo, tamaño y toxicidad, y colocarlos en depósitos apropiados.

5. En vez de desechar, pensar en la posibilidad de donar o regalar artículos como ropa, zapatos, juguetes, etc.

 

Uso responsable de plásticos y demás recursos en Guadalajara

La crisis pandémica ha supuesto un gran cambio en nuestro estilo de vida, limitando nuestros movimientos y cambiando nuestra percepción de las cosas. En vez de permitir que esta nueva situación nos afecte de forma negativa, aprovechémosla para mejorar y crecer como personas. Los hábitos diarios que adquiramos pueden marcar la diferencia.

lumina departamentos en colonia lafayette guadalajara