¿Qué caracteriza al mejor crédito hipotecario en CDMX?

Solicitar un crédito hipotecario es una decisión importante que define que puedas obtener tu nuevo departamento en CDMX de manera sencilla y rápida. ¿Qué te parece? Es una opción genial por si no dispones del dinero suficiente para hacer el enganche y costear la totalidad del monto final del inmueble que tanto has soñado adquirir.

 

Así como hay infinidad de instituciones bancarias en el mercado, también hay una cantidad innumerable de créditos hipotecarios que debes evaluar antes de tomar la decisión final. Pues ten en cuenta que no todos los bancos ofrecen las mismas condiciones, algunos son excesivamente exigentes, mientras que otros son más considerados y flexibles.

 

Precisamente por esta razón, te preparamos una guía detallada de cuáles son las características imprescindibles que debe tener un préstamo para ser el indiciado. ¡Descúbrelas y toma la mejor decisión para comprar tu depa en Ciudad de México!

 

 

Características que debe tener un buen crédito hipotecario

No te apresures ni te desesperes. Tomar una decisión errada podría afectar la emoción de tener un departamento en la Ciudad de México. Considera que se trata de una responsabilidad financiera y legal que vas a adquirir, así que repasa esta serie de características que debe tener el mejor préstamo hipotecario en CDMX:

 

 

Sin comisiones

 

Ni de apertura, ni de amortización anticipada ni de subrogación. Y es que entre los diferentes elementos que encarecen un préstamo hipotecario destacan las comisiones. Con tal demanda de usuarios interesados en adquirir un crédito, las comisiones pueden hacer la diferencia, así que fíjate que el banco no las exija dentro de sus condiciones.

Tanto la comisión de apertura, como la amortización anticipada y la subrogación son gastos que, unidos pegan duro al bolsillo, haciéndote pagar más de lo esperado. Lo mejor de todo es que no son gastos obligatorios, es decir, hay bancos que no los cobran ¡Búscalos!

La formalización de una hipoteca sin comisiones siempre es más económica.

 

 

Condiciones favorables en los productos vinculados

 

Aunque no siempre suponen una mala inversión, es entendible que quizás no puedas hacer frente a los productos vinculados que te ofrece el banco a cambio de realizar una deducción en la tasa de interés a cobrar.

Sin embargo, antes de tomar una decisión precipitada, analiza muy bien las condiciones que ofrecen las instituciones financieras. Por ejemplo, si se trata de un seguro de vida, checa a ver si cubre la deuda restante en caso de fallecimiento. Así sí que vale la pena adquirirlo.

Contratar un producto vinculado va a reducir de forma considerable el monto final a pagar por tu préstamo hipotecario. Pero esto no debe implicar que lo escojas sin sentido, sin que te vaya a ser de utilidad en algún momento. Si el ahorro en la cuota hipotecaria compensa el costo del producto, entonces, es una buena decisión.

 

 

Sin penalización por pagos adelantados

 

Quizás en algunas entidades bancarias sea sencillo efectuar pagos anticipados a capital. Sin embargo, ten mucho cuidado con aquellas que te quieran imponer una comisión adicional.

Para asegurarte que tu crédito hipotecario no sufrirá de estas penalizaciones, analiza las condiciones con las cuales pagas o no penalización. Por ejemplo, cuando el banco no te cobra comisión de apertura es porque, por lo general, el primer año será el más exigente.

Además, revisa si al realizar pagos adelantados recibes algún tipo de beneficio.

 

 

La mejor tasa de interés

 

Sin duda, el principal foco de atención de todos es la tasa de interés aplicada al crédito hipotecario. Para que sea la hipoteca perfecta, el tipo de interés debe adecuarse a tus necesidades. Hay 3 tipos de interés:

 

 

Tasa fija: desde el día uno sabrás el monto que pagarás hasta el último día. Es la más segura de todas para evitar sorpresas durante el trayecto.

 

Tasa variable: este tipo de hipoteca sufre variaciones en función de las condiciones financieras y económicas de la República Mexicana. Quizás la tasa baje, en el mejor de los casos. Pero también puede subir, implicando más dinero a pagar.

 

Tasa mixta: es aquella que cambia en montos fijos. Por eso, es considerada como tasa mixta. Aquí no hay sorpresas a los cambios, desde el momento uno el banco te deja claro que la tasa puede variar.

 

La tasa perfecta para ti es aquella que te haga sentir tranquilo durante toda la hipoteca. Si el riesgo no es lo tuyo, opta por una tasa fija. Si no le temes a los riesgos, toma una tasa variable.

 

Con plazos de hasta 20 años sin modificar interés

 

Hay muchas instituciones bancarias que, una vez que la hipoteca alcanza los 30 años, comienzan a aplicar variaciones en el tipo de interés aplicado. ¡Cuidado! Los profesionales financieros sugieren que optar a un préstamo hipotecario cuyo plazo es de hasta 20 años, es un compromiso financiero sano. Siempre que las condiciones lo sean y no varíen.

 

 

Consejos para elegir el mejor crédito hipotecario en CDMX

 

Ya te mencionamos las características imprescindibles que debe tener un préstamo hipotecario en CDMX para ser considerado “el mejor”. Sin embargo, esto amerita que te planifiques con anticipación para que puedas tomar la mejor decisión. Para esto, considera estos consejos finales que te compartimos desde Marhnos Hábitat:

 

 

  • Conoce el estado de tus finanzas y arma tu presupuesto, establece un margen para los gastos improvistos.

  • Busca el departamento de tus sueños en CDMX, ese que has soñado toda tu vida, pero que se adecúe al presupuesto que te acabas de plantear.

  • Compara varias alternativas, a modo de escoger la que te ofrezca mejores condiciones y no tantas exigencias.

  • Elige un financiamiento en pesos, y no en moneda extranjera. Así te evitas hacer las constantes conversiones para estimar los adeudos pendientes.

  • Antes de firmar el crédito, asegúrate de que todas las condiciones que te prometieron estén debidamente definidas en el documento ¡Lee muy bien!

 

 

En la República Mexicana tienes diversas opciones para adquirir un préstamo que te permita comprar tu nuevo departamento en CDMX ¿Tienes alguna duda? Podemos ayudarte.