11 consejos para incluir una decoración sustentable en tu depa

Cada vez es más importante ser respetuoso con el medio ambiente, por eso se ha vuelto necesario contribuir a ello desde diferentes aspectos. Si quieres tener un hogar verde y una decoración sustentable no te puedes perder este artículo, aquí te diremos cómo crear un depa amigable con el planeta. 

 

11 consejos para incluir una decoración sustentable en tu depa

 

1. Agrega belleza natural 

Las plantas son un elemento esencial cuando se habla de decoración sustentable, además de aportar belleza y armonía en los diferentes espacios de tu depa, contribuyen con la depuración del aire que se respira en el ambiente. Existen un sinfín de opciones, encontrarás plantas para interiores y exteriores de diferentes tamaños. Aunque también puedes colocar huertos pequeños y jardines verticales, ya que estos resultan como una opción favorable.

 

 

2. Dile adiós al plástico 

El plástico se ha convertido en uno de los principales enemigos del medio ambiente, por eso es importante reemplazar los elementos decorativos que están constituídos de este material, por aquellos que estén compuestos por elementos naturales como: madera, algodón, fibras naturales, lino, etc.

 

 

3. Aplica pintura ecológica 

Si estás pensado en cambiarle los colores a las paredes de tu depa, es mejor que utilices pintura ecológica, ya que está es creada con materiales sostenibles y biodegradables que resultan amigables con el medio ambiente. Por otra parte, vale la pena destacar que la pintura ecológica no emite elementos tóxicos ni nocivos para tu familia, lo que significa que no generan daños para la salud.

 

 

4. Utiliza muebles sustentables 

Los muebles sustentables son creados con materiales biodegradables y nada tóxicos. Muchos de ellos son construidos con elementos reciclados, tales como botellas y llantas, aunque también pueden estar compuestos de madera certificada. Antes de comprar muebles sustentables es importante que verifiques que las marcas que los comercializan sean responsables con el medio ambiente. Para ello te recomendamos revisar las prácticas de la tienda que decidas apoyar, asegurarte de que utilicen materiales amigables con el planeta, que usen pintura ecológica y que promuevan la economía circular.

 

 

5. Que no falten las fibras naturales 

El uso de fibras naturales no solo es una tendencia de verano, es una forma muy sencilla de integrar a la naturaleza en el hogar, además aportan calidez, son duraderas, requieren de poco mantenimiento y encajan con diferentes estilos decorativos. Para complementar la decoración sustentable de tu depa, puedes incluir tapetes, cojines, muebles, lámparas, colgantes, etc que estén construidos con ratán, mimbre o yute.

 

 

6. Súmate al DIY 

El DIY llegó para quedarse, ya no se trata de una moda pasajera, ahora es visto como un estilo de vida. Se trata de una opción decorativa mucho más personal, debido a que tú mismo puedes crear diferentes elementos decorativos y sustentables para tu hogar. Además es una de las mejores formas para reciclar.

 

 

7. Integra elementos naturales 

Incorporar elementos naturales es otro de los principios básicos, en cuanto a la decoración sustentable. En la sala o el dormitorio puedes agregar troncos de árboles, mientras que en el baño es buena opción colocar conchas marinas o piedras naturales, ya verás que existe una gran variedad de detalles naturales que te ayudarán a complementar la decoración de tu depa.

 

 

8. Adopta el estilo Raw 

Materiales naturales, madera en bruto y colores sobrios, así es el estilo Raw. Aunque se suele confundir con el estilo rústico, el Raw se caracteriza por el implemento de madera y materiales que no han sido tratados, ya que su propósito es integrar la esencia de lo natural en un espacio, para obtener equilibrio y paz. Las cestas de mimbre, los jarrones de porcelana artesanales y las alfombras de fibras naturales son los complementos ideales para un estilo Raw.

 

 

9. Inclínate por el vidrio reciclado 

Si te encantan los jarrones o las campanas de cristal, asegúrate de que estos hayan sido fabricados con vidrio reciclado, antes de adquirirlos, ya que en su producción se habrá empleado un 20% menos de energía y un 40% menos de agua. Recuerda que los accesorios que compres deben representar procesos de producción amigables con el medio ambiente.

 

 

10. Usa adornos artesanales 

En la decoración sustentable también se pueden agregar elementos artesanales, ya que la mayoría de ellos son creados con materias primas que no involucran procesos contaminantes. Existe una gran variedad de complementos para el interior de tu depa, desde lámparas hasta fruteros, sillas y lámparas. ¡Seguro te encantarán!

 

 

11. Sé minimalista 

Quizá parezca contradictorio hablar de decoración minimalista, sin embargo, este tipo de deco habla sobre adornar tu hogar con los accesorios necesarios, es decir; de colocar pocos muebles y elementos, para alcanzar mayor equilibrio. Para emplear una decoración sustentable no necesitas muchos objetos, puedes decorar tu sala con una mesa de bambú, colocar en tu recámara alfombras de fibras naturales, reemplazar tus persianas de plástico por cortinas de madera o colocar floreros de vidrio reciclado. 

 

La sustentabilidad no solo es una moda, se ha convertido en una necesidad para el cuidado del medio ambiente, puedes adoptarla desde diferentes perspectivas, incluso desde la decoración de tu depa. ¿Estás listo para adoptar una vida más ecofriendly?