Invierte bien: Un departamento nuevo es mejor que uno usado

Las inversiones inmobiliarias son las que mejor ROI pueden ofrecer. Sin embargo, es esencial que disciernas entre la mejor opción en bienes raíces para que realmente el inmueble pueda ofrecerte los beneficios esperados. De lo contrario, podrías estar malgastando tu dinero, generando pérdidas en tus finanzas.

Si ya has tomado la decisión de invertir en la industria inmobiliaria ¿Estás frente a la duda sobre si es mejor comprar un depa nuevo o usado? No te preocupes, esta es una duda muy común que suele aquejar a los inversionistas de bienes raíces.

Por eso, te comentamos si es mejor comprar un departamento nuevo o si es mejor optar por uno usado ¡Quédate leyendo con nosotros y descúbrelo por ti mismo!

¿Departamento nuevo o usado?

Invertir en la industria inmobiliaria es un negocio como cualquier otro. Se trata de una decisión que debes estudiar y analizar con suficiente objetividad para que el resultado sea el que has estado esperando o, en el mejor de los casos, se dupliquen los beneficios.

Los expertos en materia coinciden en que las inversiones en bienes raíces tienen muchas ventajas. De modo que adquirir un departamento es una buena decisión si deseas construir un patrimonio propio, producir flujo de dinero a corto o mediano plazo o bien, si quieres hacer una inversión que no demande de tu supervisión continua.

Entre nuevo o usado, la decisión va a depender de cuál sea el objetivo que deseas lograr con tu departamento. Por eso, lo esencial es que definas tus propósitos y metas para que, partiendo de esta información, puedas tomar la mejor decisión. ¿Un departamento usado implica menores gastos?

El principal atractivo de los departamentos usados es su precio. En función de tu presupuesto, es posible que un departamento usado te resulte más asequible. Además, también es una buena alternativa por si deseas mantener en movimiento tu dinero y generar ganancias que te ayuden a forjar tu patrimonio poco a poco.

A simple vista, comprar un departamento usado podría estar despertando tu atención. Sin embargo, no todo es tan sencillo como lo crees. Antes de invertir en un departamento usado hay más de un factor que debes evaluar, no solo el precio de venta.

Ponte a pensar: ¿Realmente un departamento usado es garantía de un menor costo? Y lo que más te debería importar: ¿Puede ofrecerte mejores ganancias? Ambas respuestas son las que definirán si se trata de una buena o errada inversión inmobiliaria.

Los departamentos usados son más costosos

Los departamentos usados resultan ser más caros que un departamento nuevo ¿Por qué? Fíjate, el transcurrir de los años en un inmueble deja secuelas, así como el uso y los vicios ocultos que, ningún propietario te va a comentar.

Y es que un depa que, superficialmente, se encuentra en “óptimas” condiciones al momento de la compra, al poco tiempo empieza a mostrar los desperfectos que ya tenía. Pero que no notaste durante las visitas porque tu principal interés era el precio.

Esto se traduce en que vas a tener que hacer gastos adicionales para reformar el departamento. Tales desembolsos podrían ser pequeños o no, todo dependerá de la magnitud de los daños. Si el depa lo compraste para rentarlo o sacarle algún provecho, tendrás que demorar tus planes hasta acondicionarlo al 100%.

Así que un departamento usado implica una inversión mayor a la que tenías pensada.

Un departamento nuevo, la mejor alternativa

Caso contrario a un departamento usado, al adquirir uno nuevo evitas este problema de hacer dos inversiones en un mismo inmueble. En este caso, puedes estar seguro de que las condiciones de la propiedad inmobiliaria son óptimas. Además, puedes conocer los detalles de la construcción y, sobre todo, si compras un depa en preventa.

Si tu objetivo es invertir y hacer crecer tu capital, ten en cuenta que un departamento usado no ofrece la misma plusvalía que uno nuevo. Y el ROI suele ser más elevado al momento de rentarlo, porque un depa nuevo está acondicionado al 100%. Mientras que el precio de renta de un depa usado es menor.

Puntualicemos las ventajas que ofrece el comprar un departamento nuevo:

  • Ubicación estratégica: los departamentos nuevos suelen tener una mejor ubicación, mucho más estratégica que los departamentos usados. Los nuevos desarrollos inmobiliarios fueron creados con esta intención para ofrecer al usuario la cercanía a avenidas principales, comercios, establecimientos, etc.
  • Nuevas tendencias de construcción: además de la ubicación estratégica, las nuevas tendencias de construcción también aumentan la plusvalía de un depa, lo que te va a permitir recuperar tu inversión en poco tiempo y, maximizar las ganancias. Entre las últimas tendencias destacan las edificaciones integrales con áreas de uso mixto.
  • Estancias modernas y amenidades: una de las principales desventajas de los depas usados frente a los nuevos, es que están en complejos arcaicos que no suelen ofrecer comodidades como áreas para niños, alberca, gimnasio, salón de yogas, etc. Las amenidades son un gran plus que debes considerar al momento de elegir el depa indicado, pues son los inmuebles más demandados y con rentas elevadas.
  • Óptima distribución de áreas: los proyectos inmobiliarios del hoy están diseñados para fusionar funcionalidad, confort y estética. Los amplios espacios no son atractivos para los usuarios modernos. Si inviertes en un depa usado debes realizar reformas totales para garantizar este nivel de comodidad. Los nuevos ya vienen así.

Aunque la inversión entre un departamento usado y uno nuevo va a depender de tu presupuesto y de tus objetivos como inversionista, siempre debes buscar la opción que te sea más rentable para maximizar los beneficios de tu inversión.

De poco te servirá invertir en un departamento usado por el bajo precio de venta, si el día de mañana debes invertir el doble para acondicionarlo y poder utilizarlo para el fin que hayas decidido. Al final, te darás cuenta que no ahorraste, sino que malgastaste tu capital.

En Marhnos Hábitat tenemos opciones asequibles en departamentos nuevos. Repásalas y obtén la que más se adecúe a tu proyecto.