¿Departamento o casa en el DF?


Aunque la respuesta para muchos puede ser obvia, hay muchas cosas que evaluar antes de decidir comprar un departamento o casa en el DF. Y es que aunque la mayoría de las personas piense que tener una casa siempre será mejor, hay varios factores a considerar antes de tomar una decisión.

La primera pregunta que habrá de responderse es, ¿cuántas personas vivirán en el departamento o casa? y ¿cuál es la durabilidad que el nuevo bien inmueble tendrá? Es decir, cuánto tiempo se planea vivir en él, si será un sitio para vivir sólo unos años o si será el patrimonio familiar que dejaremos a nuestros hijos.

Al contestar estas preguntas tendremos un panorama más amplio del asunto, pues es recomendable que la razón por la que se va a comprar el nuevo bien inmueble en el DF, siempre se sobreponga a las opiniones externas. Por ejemplo, para una familia de más de 2 hijos siempre será recomendable adquirir una casa que cuente con áreas al aire libre o cuartos extra, sobre todo si ellos son niños pequeños.

No obstante, si el bien inmueble se está comprando para una pareja de personas mayores correspondientes a la tercera edad, lo mejor será adquirir un nuevo departamento en el que ellos puedan moverse facilmente, y que esté ubicado en el primero o segundo piso del edificio.

Otro factor importante a considerar, es si el nuevo departamento o casa en el DF, serán una inversión a corto, mediano o largo plazo. En el caso de corresponder a la primera o segunda opción, se puede considerar adquirir un departamento, pues será usado por unos años que puede que sean el comienzo de una vida nueva en el DF y que no requieran de tanto espacio.

Sin embargo, si el nuevo bien inmueble a adquirir será una inversión a largo plazo, que cubra las necesidades de una familia o varias personas durante muchos años, se puede considerar comprar una casa, ya que ésta dará la posibilidad de ampliar los espacios o adaptarlos según la situación que se enfrente.

En cuanto a las ventajas que tiene vivir en un nuevo departamento en el DF, destacan que por lo regular los costos de los servicios son más baratos que los de una casa, además de que también es más fácil de mantener y cuidar.

Por su parte, una casa siempre dará más confort y seguridad pues no es un “espacio en el aire”, lo que la hace estar más “protegida” ante un fenómeno natural como un temblor o incendio.

No obstante, también hay que considerar que comprar una casa siempre implica una mayor responsabilidad, pues es un bien inmueble individual que no dependerá de nadie, mas que de su dueño, para conservarse como un patrimonio.

La decisión no es fácil, sobre todo si se cuenta con la posibilidad de comprar una nueva casa o departamento en el DF, pero la mejor opción es la que tomes basándote en tus necesidades actuales y en las que pueden presentarse en un futuro.