Día mundial de la tierra: acciones para disminuir la huella ecológica

Probablemente te preguntes por qué se conmemora el Día mundial de la tierra y aquí tenemos la respuesta. En 1970, alrededor de 20 millones de personas protestaron en las calles de Estados Unidos al considerar que el planeta enfrentaba una importante crisis ambiental, este llamado para proteger a la madre tierra no solo puso los reflectores en el impacto ambiental, también derivó en la aprobación de algunas leyes y dio paso al Día mundial de la tierra, una efeméride que tiene lugar el 22 de abril.

 

Conoce Vera by Marhnos, un espacio único a 15 minutos de Santa Fe. Tu nuevo hogar al sur-poniente de la Ciudad de México con amenidades para un estilo de vida sofisticado.

recorrido nuevo departamento cerca de santa fe vera

Debido a que las empresas generan un impacto importante en los recursos naturales, desde hace tiempo han unido sus fuerzas con las del gobierno para impulsar acciones en pro de la naturaleza, con el objetivo de revertir los daños causados en ella. Sin embargo, hay algo más que todavía podemos hacer por el planeta, existen acciones que por pequeñas que parezcan pueden significar grandes cambios para la madre tierra, por eso, queremos explicarte cómo puedes contribuir con tu granito de arena desde tu hogar.

 

10 acciones para conmemorar el Día mundial de la tierra

En ocasiones podemos consumir más recursos de los necesarios, por eso es importante tomar conciencia de ello y revertir tal efecto, para lograrlo puedes comenzar por gestos simples como estos:

 

  1. Usa solo la energía necesaria

Apagar los aparatos eléctricos que no utilizamos no es suficiente, también es importante desconectarlos, ya que aunque no estén funcionando consumen energía. Esto no solo es eco friendly, también tiene efectos positivos en tu bolsillo, porque al reducir el consumo eléctrico el costo de este servicio será menor.

 

  1. Crea tu propio huerto

Puedes adaptar un espacio en tu depa para crear tu propio huerto, esto te dará la certeza de que consumes alimentos 100% naturales, mientras beneficias al medio ambiente. Si cuentas con un espacio reducido, aprovéchalo al máximo, recuerda que también existen los huertos verticales. Además hay macetas que pueden proveerte de alimentos esenciales para cocinar, como la albahaca o el romero.

 

  1. Separa la basura

Cuando se separa la basura el proceso de reciclaje se vuelve más sencillo, ya que muchos materiales tienen una valorización adecuada y por lo tanto más probabilidades de tener una segunda vida. De esta manera evitamos que se usen nuevos recursos y se aprovechen al máximo los que ya fueron tratados.

 

  1. Olvídate del plástico

Aunque reciclar el plástico es una alternativa, lo mejor es evitar la compra de este material. La ONU señala que es nocivo para el medio ambiente, además advierte que 8 millones de toneladas terminan en el océano cada año. Sé eco friendly, no compres agua o líquidos embotellados, no consumas popotes, reemplaza los cubiertos plásticos por los de acero, lleva tu vaso reutilizable a todos lados y en lugar de transportar tu comida en tuppers de plástico, apuesta por los de vidrio o acero.

 

  1. Recicla el papel

Tanto el papel como el cartón se pueden reutilizar hasta 7 veces, no obstante, el 50% de estos materiales no se reciclan adecuadamente. Para evitar que esto ocurra, utiliza de manera responsable estos componentes. Si tienes que imprimir algo, hazlo por ambos lados y si adquieres periódico o revistas, después de leerlos, úsalos como envoltorio o para limpiar superficies de vidrio. Por otra parte, dile adiós al papel de colores, pues este contamina el agua.

 

  1. Dale preferencia á los envases eco friendly

Una de las acciones más eco friendly es adquirir alimentos o productos que no cuenten con envases tan aparatosos o que sean adecuados para el medio ambiente. Ahora que las marcas comienzan a preocuparse más por este aspecto, encontrarás muchas alternativas en el mercado.

 

  1. Mesura el uso del agua

Cuidar el agua es una acción sostenible que siempre debes tener en mente. Disminuye el tiempo en la ducha, 10 minutos son suficientes, utiliza la lavadora solo cuando esté llena, al lavarte los dientes usa un vaso con agua y no uses el inodoro como un cesto de basura, esto provoca que la caja descargue más agua de lo necesario. Reutilizar la mayor cantidad de agua, riega con ella las plantas, friega los pisos o utilízala en el inodoro.

 

  1. Compra de manera inteligente

No adquieras productos de un solo uso, además de que representan un gasto importante, repercuten en el medio ambiente. Mejor compra aquellos que tengan una vida prolongada más útil, así cuidas tu bolsillo y a la madre tierra.

 

  1. Vida ecológica

Cuando salgas de compras no pidas bolsas de plástico, estas tienen un uso promedio de 12 minutos, sé eco friendly y lleva contigo bolsas ecológicas, una mochila o un carrito para transportar los productos que adquieras, además de ser más resistentes tienen una vida útil de 3 a 20 años y no causan un impacto en el ecosistema.

 

  1. Aprovecha la luz natural

Abre las ventanas de tu hogar y aprovecha la iluminación natural, así ahorrarás energía y mejorarás la calidad del aire. Si quieres potencializar la entrada de luz, puedes optar por cortinas blancas translúcidas o colocar espejos en las paredes, esto te permitirá llevar la iluminación de una habitación a otra y optimizar este recurso natural.


Aunque el Día mundial de la tierra solo se conmemora una vez al año, es indispensable que todas estas acciones se lleven a cabo a lo largo de la vida, solo así lograremos reducir el impacto ambiental y contribuir con la madre tierra, ¿Cómo piensas dar el primer paso hacia una vida más ecológica?