Domótica: Cuando tu departamento en CDMX se vuelve inteligente

 La idea de tener un hogar inteligente se ha convertido en una tendencia en la industria inmobiliaria. Y es que las nuevas tecnologías han calado a todos los sectores del mercado.

 

Ofrecen confort, seguridad y ahorro energético a las propiedades inmobiliarias.

¿Te suena el término “domótica”? Ha ganado mucha popularidad en los últimos años, dada su gran expansión y relevancia como una opción favorable y económica para disfrutar de un inmueble seguro y confortable. Además de ello, tener un departamento inteligente en CDMX te permite ahorrar costes y energía.

 

Pero, ¿Cómo es un departamento con tecnología domótica? ¿Qué otras ventajas ofrece? Esto y más estaremos abordando en esta nota.

 

 

¿Qué es la domótica?

 

La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las diferentes tecnologías en el hogar a través del uso paralelo de la informática, la electrónica, la electricidad y las telecomunicaciones.

El propósito de la domótica es optimizar el confort, la seguridad, el ahorro energético, la flexibilidad y las comunicaciones. Así como también facilita y agiliza la gestión integral de los sistemas de tu hogar, permitiéndote vivir cómodamente.

 

 

Gestiona desde las tareas más sencillas hasta las más avanzadas

 

La domótica, en esencia, permite automatizar la capacidad de gestionar todos los elementos de un inmueble. Desde las persianas hasta los sistemas de iluminación con solo pulsar un botón o pronunciar un comando de voz.

De hecho, algunas tareas tan sencillas como configurar una lámpara que se encienda y apague en momentos establecidos, son muy sencillas y económicas de realizar al integrar la domótica a tu nuevo departamento en CDMX.

 

El campo de aplicación de la domótica es sumamente amplio. Hay muchas categorías de productos inteligentes para el hogar. Por lo que puedes gestionar desde el más mínimo componente en tu casa hasta lo más complejo. Por ejemplo, la temperatura, las cerraduras y los sistemas de vigilancia y seguridad.

 

La teoría es sencilla, pero la práctica lo es aún más. Para poner en funcionamiento la domótica en tu depa solo debes aprender a utilizar una aplicación en su smartphone u otro dispositivo móvil (tableta). Y así, podrás a acceder a un sinfín de funciones y dispositivos en tu departamento en CDMX. Suena fascinante esta idea ¿No?

Básicamente, facilita el acceso a la funcionalidad que deseas para tu nuevo departamento.

 

 

Ventajas económicas que ofrece la domótica

 

La inversión en domótica la decides tú según tus necesidades y posibilidades. Ten en cuenta que los beneficios económicos serán a largo plazo. Y es que puedes ahorrar en gran medida a nivel energético y, por tanto, que la factura no sea tan desmesurada a final de mes.

Con la domótica puedes ahorrar en muchos aspectos. Por ejemplo, por medio de los sistemas de climatización, pues estos ofrecen una temperatura agradable en cada estancia. A su vez, permiten aminorar los consumos y costes de energía a través de un sistema que controla de manera eficiente la ventilación, la calefacción y el aire acondicionado.

 

 

Esta maravilla es posible gracias a los termostatos inteligentes que permiten, más allá de programar el encendido y apagado de los aparatos, regular la temperatura según las diferentes horas del día. Es decir, a bajas temperaturas externas, la temperara interna estará más elevada. Y viceversa.

Existen distintos tipos de instalaciones con precios asequibles por si tienes un nivel económico más justo. Igualmente, el presupuesto de domótica varía en función del espacio y del equipamiento deseado. Por lo que la instalación puede ser muy económica.

 

 

Otras ventajas de la domótica para tu nuevo departamento en CDMX

 

Si bien la domótica supone un ahorro económico, también ofrece otros beneficios que pueden hacer más agradable tu rutina diaria en tu depa en Ciudad de México. Fíjate:

 

 

  • Mayor seguridad

La domótica domestica hace que tu hogar sea más seguro gracias al disfrute de las nuevas tecnologías. Y es que por medio de este sistema inteligente puedes detectar cualquier posible acción malintencionada en tu depa, como un robo. O también situaciones improvistas, como un escape de gas o agua, hasta un incendio.

Esto a través de la instalación de sistemas de seguridad y cámaras de vigilancia que puedes revisar desde tu dispositivo móvil cuando no estés en tu hogar.

 

 

  • Más confort

Lo venimos mencionando desde el inicio, la domótica te ofrece más comodidad en tu nuevo departamento en CDMX al automatizar los distintos aparatos y sistemas que tengas en él. Lo que te ofrecerá otros beneficios, como ahorro de tiempo y dinero.

Puedes, por ejemplo, gestionar el encendido y apagado de aparatos eléctricos con solo pulsar un botón desde el mando o tu dispositivo móvil. También puedes activar el aire acondicionado y regular la temperatura, bajar las persianas, apagar las luces, y mucho más.

 

 

  • Mayor eficiencia energética

Y, por supuesto, la eficiencia energética es un beneficio que no podemos dejar de lado. Al instalar un sistema domótica en tu nuevo departamento en CDMX, puedes lograr un ahorro de energía que supere el 50%. Esto, más allá de ahorrarte en costes, aporta un granito de arena a la conservación y el cuidado del medioambiente.

 

 

 

Ejemplos de domótica para tu depa en CDMX

 

Con la domótica, las posibilidades tecnológicas son inmensas. Te sorprendería saber qué cosas puedes automatizar para llevar una gestión integral desde tu dispositivo móvil. Ya te hemos comentado algunas áreas donde las nuevas tecnologías de la domótica hacen su magia. Veamos otras:

 

 

  • Activar el riego del jardín.

  • Llevar el control financiero del hogar.

  • Gestionar los aparatos electrodomésticos.

  • Programar el apagado y encendido de las luces.

  • Automatizar toldos y persianas.

  • Programar la apertura y el cierre automático de puertas y ventanas.

  • Controlar los sistemas de climatización para crear estancias muy confortables.

  • Gestionar los sistemas de iluminación de acuerdo a la intensidad dela luz. Y, cambiar el tono de luminosidad.

  • Controlar las alarmas de seguridad para evitar el ingreso de intrusos. Así como gestionar los sistemas de vigilancia en general (detección de humo, gas…).

 

 

Tu nuevo departamento en CDMX puede ser más inteligente con la domótica.