LifeStyle: incorpora ejercicios mindfulness a tu día a día

Incorporar ejercicios mindfulness a tu día a día puede ayudarte a controlar la ansiedad y mejorar tu calidad de vida. Ésta práctica tiene muchos beneficios a nivel personal. En este artículo te explicamos en qué consiste, cuáles son las ventajas y algunas ideas para principiantes.

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¿Qué significa el término “mindfulness”?

La palabra mindfulness significa atención plena. También puede referirse a consciencia plena. El término inglés mind significa mente, y fulness se traduce como plenitud.

El concepto que se tiene en la actualidad quiere decir que es una práctica que nos permite ser conscientes. Al mismo tiempo contribuye a estar atentos al momento o tiempo presente sin juzgar los pensamientos.

 

Beneficios del mindfulness en el día a día

Aunque se conocen muchos beneficios de incorporar ejercicios mindfulness al día a día, mencionaremos algunos. Por ejemplo, muchos tienen que ver con las emociones, los pensamientos, el estudio, la relajación y la ansiedad.

 

Atención, memoria y aprendizaje

El mindfulness es capaz de ayudarte a regular la atención, es decir, concentrarte en el presente nada más. Contribuye a la memoria y aprendizaje debido a que nuestros estímulos estarán enfocados en lo más importante del momento.

 

Emociones

Con la atención plena en el presente, aprendes a concentrarte sólo en lo que sientes ahora mismo. De esa forma, evitas sufrimientos por sucesos pasados o inquietudes por emociones futuras.

 

Lograr detectar los pensamientos

Continuamente surgen pensamientos distintos, que muchas veces no armonizan con el presente. El mindfulness te ayuda a dejarlos ir y concentrarte en los que te benefician.

 

El mindfulness y el estudio

Cuando estudias puede que lleguen a tu mente ideas fuera de contexto, lo que puede debilitar tu concentración. Pero con atención plena disminuyes e incluso te liberas de estos pensamientos distractores.

 

Combatir la ansiedad

La ansiedad es una emoción funcional que ayuda a activarnos frente a un peligro. Pero debido a que puede volverse patológica por efectos crónicos o intensos, con ejercicios mindfulness puedes controlarla.

 

Relaciones con otras personas

La práctica constante del mindfulness ayuda a cultivar cualidades como la comprensión y empatía. Estas virtudes fortalecen las relaciones que tienes con otras personas, de esa manera esta actividad favorece tus habilidades sociales.

 

Cómo ayuda el mindfulness en la educación y el cerebro

En general el mindfulness ayuda muchísimo en el rendimiento académico, puede potenciar los rasgos de creatividad. En cuanto al cerebro, la atención plena interrumpe ciertos actos que van de acuerdo a experiencias previas. Desconecta estos movimientos ya que no representan al “yo” del presente.

De acuerdo a estudios de la neurociencia, existe un crecimiento de la parte pre frontal media. Incluso, se observan cambios de concentración en zonas de éste órgano responsables de regular las emociones y aumento de la memoria.

 

Ejercicios para principiantes

En el mindfulness existen ejercicios para adultos y niños. Estas actividades no absorben mucho tiempo ya que pueden realizarse en cinco, diez o quince minutos.

En todos los casos, siempre se utiliza un objeto que sirve para focalizar la atención. Si se pierde la concentración, el pensamiento distractor se deja ir, y el enfoque vuelve a su lugar. Algunas rutinas para principiantes son las siguientes:

Barrido corporal

Este ejercicio consiste primeramente en tomar una postura adecuada del cuerpo. Luego, hay que centrar la atención en cada parte de él y estar consciente del lugar y la posición que posee.

Ducha

En el momento del baño, hay que concentrarse en todo el proceso. Enfocarse en el agua y la sensación que produce al rozar la piel. Darle atención a su temperatura e intensidad.

Respiración

Para lograr este ejercicio hay que prestar atención a todo el procedimiento de la respiración. Enfocarse en la inhalación, en el aire llenando cada pulmón, e incluso cuando finalmente sale por la boca.

Vela

Hace falta tener una vela, encenderla y concentrarse únicamente en la llama. Toda la atención debe dirigirse al cambio del color, los movimientos que se produzcan y cualquier otra modificación que ocurra.

 

Canales de YouTube dedicados al mindfulness

En internet encontramos canales que dedican sus videos a estos ejercicios. Existen explicaciones y tutoriales para comenzar a practicar el mindfulness en el hogar.

Con tanta información puedes escoger el que se adapte mejor a ti y beneficiarte en gran manera. No olvides que si tienes hijos también hay actividades para su aprendizaje y bienestar.

 

Xuan Luan Yoga

Esta chica francesa fomenta la atención plena desde su canal. Y promueve estas actividades en todo el mundo. Si pones en práctica sus consejos, hallaras paz en estos momentos tan difíciles.

 

Easy Zen

En este canal, hay actividades de mindfulness para dormir mejor, encontrar la calma y relajarte. La duración de estas meditaciones oscila entre los diez y quince minutos.

 

Meditación 3

Myriam Domínguez es la propietaria de este canal de YouTube. Sin duda, es uno de los favoritos. Ella aporta sugerencias para eliminar el insomnio y la ansiedad. Incluso sus actividades ayudan a superar la tristeza y otras dificultades.

 

Empieza a practicar mindfulness en tu departamento Marhnos

Sin duda alguna, esta actividad representa excelentes beneficios a nivel personal. No hay nada mejor que empezar a practicarla en tu departamento Marhnos, en Guadalajara. Completa tu día a día llevando a cabo las sugerencias y sigue prefiriendo a Marhnos hábitat como parte de tu proyecto de vida.

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