Elige crédito hipotecario y compra departamento en el DF

 

Uno de los mayores impedimentos para comprar un departamento en el DF, es la falta de capital para hacerlo. Sin embargo, hay muchas formas de lograr invertir en un bien inmueble sin contar con una cantidad específica de dinero, como los créditos hipotecarios.

No obstante también existen muchas dudas sobre cómo se manejan o qué son estos créditos y los elementos que hay que tomar en cuenta antes de adquirirlos, de forma que sean una buena opción para invertir en una propiedad en el DF..

Estrictamente, un crédito hipotecario radica en el derecho de hipotecar un bien para asegurar el cumplimiento de pago sobre otro. Bajo este concepto, una compañía encargada de realizar hipotecas otorga un préstamo a quien lo solicita, ya sea a mediano o largo plazo, para comprar o modificar una vivienda, quedando regido por una tasa de interés.

Cuando se decide hipotecar para adquirir un departamento en el DF, lo primero es cotizar un inmueble en una zona específica, como puede ser la delegación Cuauhtémoc, Álvaro Obregón o Miguel Hidalgo, por mencionar algunas. Una vez que se ha hecho esto, será necesario considerar algunos elementos.

La superintendencia de Bancos e instituciones financieras hace ciertas recomendaciones a quienes desean adquirir un crédito hipotecario como forma para comprar un departamento en el DF:

Comparar:

Ya que se ha hecho la cotización para invertir en bienes raíces en el DF, lo primordial es comparar varias opciones de crédito tomando en cuenta las necesidades reales de la compra y valorar si todos los servicios que ofrece la hipoteca son útiles.

Informarse:

Luego de comparar, es necesario saber si se cuenta con la información adecuada para adquirir un servicio bancario. Se recomienda acudir a instituciones bancarias públicas y privadas y aclarar todas las dudas. En caso de ser necesario, también será bueno consultar a un asesor financiero.

Cuidar la tasa de interés:

Por lo regular, el “talón de Aquiles” de los créditos hipotecarios son las tasas de interés, por ello es muy importante prestar especial atención a las tasas de interés que se contemplan en los distintos bancos y cómo cambian diariamente, para evitar afectar la compra de un departamento en el DF..

Considerar detalles extra:

Gastos notariales, de escrituras, de estampillas y timbres de impuestos, son algunas de las cosas que se nos pueden escapar al adquirir un crédito hipotecario para comprar un departamento en el DF, y las que posteriormente podrían dañar nuestra economía, por lo que debemos tenerlas en cuenta.

Leer y firmar:

Es muy importante que antes de firmar cualquier contrato se lean todas las cláusulas, concientizando las obligaciones que tendrá que cumplir y verificando que sean adecuadas a su presupuesto y que podrás cumplirlas sin dificultad. Toma los anexos como parte importante por leer.

Considerar tipo de financiamiento:

Este se puede hacer en tres formas: en pesos, en Veces Salario Mínimo o en Unidades de Inversión, y debes considerarlo porque cada modalidad afecta de manera distinta el comportamiento de tu crédito; lo recomendable es que elijas financiamiento en pesos, ya que de esta forma siempre sabrás con exactitud cuánto debes y te olvidas de conversiones y cálculos a la hora de comprar tu departamento en el DF o Estado de México.

Firmado y aprobado:

Al adquirir un crédito hipotecario es primordial saber que, una vez firmado y aprobado el contrato, no hay marcha atrás. La única forma de solucionar un posible arrepentimiento es pagar anticipadamente el crédito, sometiéndose a las condiciones acordadas con la institución bancaria; por eso es tan importante analizar todos los pros y contras al decidir tomar esta forma para comprar un departamento.

Los expertos aseguran que para que un crédito hipotecario no se convierta en una carga que nos impida solventar los gastos básicos, éste no debe abarcar más de un porcentaje definido como un 25 o 30%, pues pagaremos esta cantidad durante muchos años: entre 15 y 20.

Al final, debemos adquirir un departamento por medio de un crédito hipotecario sólo cuando no tengamos el dinero suficiente para comprarlo y cuando pagarlo no represente una carga pesada para nuestro sueldo.

Por su parte, la CONDUSEF recomienda consultar su Simulador de Crédito Hipotecario para comparar entre 50 instituciones que ofrecen este servicio y asegurarnos de que la adquisición de un departamento en el DF será garantía de una nueva vida.

Descarga nuestra guía y descubre cual crédito hipotecario te conviene más de acuerdo a tu edad, que también es un factor importante al aplicar por un crédito que te permita ser dueño de tu próximo bien inmueble.