Evita acumulaciones en tu departamento

Como mexicanos es común que generemos un comportamiento de acumuladores, guardando cosas “por si…” “por si lo arreglo…”, “por si adelgazo…”, “por si lo necesito después…” etc. Lo más probable es que ese objeto no lo volvamos a usar y solo esté acumulando polvo y ocupando espacio en tu hogar, debemos dejar de engañarnos y deshacernos de eso.

Las ventajas de depurar conscientemente, además del obvio espacio que ganarás en casa, es que ya no tendrás que preocuparte por arreglar constantemente y tu hogar se verá más organizado y arreglada.

 

Claudia Torre, Organizadora Profesional de Espacios, desarrolló La Metodología del O.R.D.E.N ®., que consiste en lo siguiente:

 

Ordena iguales con iguales

Saca similares, compara y reflexiona cuáles necesitas entre todo el montón, considerando volumen y su estado.

 

Reduce

Una vez elegido, decide qué se tira, regala, vende o recicla.

 

Da un hogar a las cosas

Una vez que has decidido qué conservar, busca el lugar adecuado, un lugar adecuado a la frecuencia de uso y tus hábitos.

 

Encontrar el contenedor ideal

Elige un contenedor para conservar el orden y en buen estado los objetos a conservar. Incluso se puede colocar etiquetas para identificarlos fácilmente.

 

No recaigas

No vuelvas a caer en tendencias acumuladoras, pide ayuda para que te ayuden a monitorear y conservar los espacios en orden.