¿Eres extranjero? Invierte en un departamento en CDMX

 

exntrajero-invierte-cdmx 1

¿Eres un inversor foráneo que quiere obtener un buen nivel de ROI? Entonces, invierte en un departamento en la Ciudad de México, lugar caracterizado por ser un área estratégica de mucho interés para los usuarios. De modo que tu depa ganará rápidamente la atención tanto de locales como de turistas. Así que no pierdas esta oportunidad de invertir. Y como sabemos que cualquier inversión supone un poco de temor, nos tomamos el tiempo de preparar una guía detallada con consejos para que tomes una correcta decisión. De por sí, invertir en bienes raíces siempre es un negocio fructífero. Aquí, te enseñamos a cómo sacarle el máximo provecho posible. ¡Continúa leyendo!

¿Un extranjero puede invertir en bienes inmuebles en la CDMX?

¡Sí! En líneas generales, los extranjeros sí pueden comprar inmuebles sin restricciones a lo largo del territorio mexicano, no es necesario que seas residente para realizar una inversión inmobiliaria. Así que no habrá inconvenientes en este sentido. De hecho, son los mismos requisitos para personas extranjeras físicas y morales. El criterio a considerar es el lugar del inmueble, es decir, si es zona restringida o no.

Zonas restringidas

Las zonas restringidas son áreas que están a unos 100 kilómetros en la franja fronteriza, y a unos 50 kilómetros a lo largo de las playas del país. En estas zonas no es posible adquirir directamente una propiedad. Sin embargo, sí podrías hacerlo por medio de un fideicomiso creado con una entidad bancaria reconocida. Esto, te dará derecho al uso y goce por al menos 50 años, tiempo más que suficiente para que recuperes tu inversión ¿No? Lo mejor de todo es que una vez transcurra ese tiempo, el documento puede renovarse o hacer un nuevo fideicomiso. En caso de fallecimiento, el trámite quedaría a cargo de tus herederos. De modo que no pierdes la inversión.

Zonas no restringidas

Fuera de estas zonas delimitadas, como extranjero debes presentar la solicitud FF-SRE-006 o FF-SRE-007. Así como firmar una renuncia a la posibilidad de que tu país de origen pudiese intervenir, de algún modo, en el litigio de tal bien inmueble. Además, también has de presentar la autorización de la SER. Gracias a las facilidades que ofrece la República Mexicana en cuanto a la inversión de extranjeros, el nivel de Inversión Extranjera Directa en México aumentó de manera considerable al cierre del año 2018, representando 29.695 millones de dólares. En definitiva, México es un sitio de interés para la inversión extranjera en bienes inmuebles. Sea con fines personales o asuntos de negocio, siempre hay inversores apostando por los encantos de este país.

Qué aspectos considerar al invertir en un depa en CDMX

Ahora que sabes que sí puedes invertir en inmuebles en la República Mexicana sin necesitar de complejos requisitos, hablemos de ciertos aspectos que debes considerar. Porque si bien es un país que ofrece rentabilidad en cuanto a inversiones inmobiliarias, inversión es inversión sin importar cómo se presente. Por ende, debes ser cuidadoso. Toma apuntes:

  • Elegir objetivamente la alcaldía más rentable

La CDMX tiene muchas alcaldías atractivas copadas de sitio de interés, culturas y costumbres propias de la zona. Sin duda, lugares donde muchos desearían vivir o pasar una temporada vacacional. Sin embargo, tu propósito debe ser invertir en una zona estratégica que pueda ofrecerte buenos niveles de rentabilidad, allí debes centrar tu enfoque. La alcaldía Miguel Hidalgo, por ejemplo, es una de las mejores valoradas para comprar un departamento en CDMX. Y no solo por los usuarios, sino también por las estadísticas internacionales. Es un área atractiva desde el punto de vista comercial, financiero, educativo, etc.

  • Definir el presupuesto base

¿De cuánto capital dispones para invertir en bienes raíces? La oferta inmobiliaria en la CDMX es muy amplia, y muchos depas podrían despertar tu interés. Pero debes invertir en aquel que te resulte factible costear, tanto las primeras cuotas como las posibles reformas que pudiese necesitar para acondicionar y rentar, o darle el uso que deseas. Así que procura definir un presupuesto base y no salirte de él. Para respetarlo, céntrate únicamente en opciones similares de departamentos que puedas pagar. Evita mirar alternativas que no te puedes dar el chance de costear ¡Cuidado!

  • Determinar el uso del depa

Si vas a rentar el departamento ¿A qué tipo de inquilino va destinado? Es decir, recién casados, solteros, pequeñas familias, grandes familias, profesionales, u otro. O si lo vas a tomar para vivir en él ¿Cómo piensas recuperar la inversión? ¿Rentarás una habitación? La idea es que desde el comienzo sepas qué uso le darás al departamento para valorar si podrás recuperar la inversión y, de paso, obtener ganancias. Y si solo quieres comprar este tipo de inmueble para uso personal, está permitido. A final de cuentas, es tu decisión.

  • Aprovechar la mejor oferta

Cuando ya hayas seleccionado la alcaldía más rentable para tu inversión, haz una buena investigación de mercado para dar con el depa más rentable. Por decirte, quizás haya algunas opciones que están al 100% para habitar, con un precio final de 3 millones de pesos. Pero, también hay alternativas que necesitan unas pequeñas reformas (que no demandan gran inversión) y que están en 1.5 millones de pesos. Tal vez, esta última opción te sea más rentable, te estarías ahorrando una buena cantidad que podrías destinar a otros asuntos. Eso sí, en la observación está la clave. Si ves un precio muy bajo, encárgate de averiguar por qué es. Podría convenirte, como quizás no.

  • Calcular la rentabilidad del inmueble

antes de invertir Y, cerramos esta lista de consejos con uno de los más importantes: estimar la rentabilidad del inmueble antes de invertir ¿Cómo hacerlo? En base a estadísticas e investigaciones de mercado que te den una garantía de que ese depa sí te permitirá recuperar la inversión. También puedes apoyarte en profesionales en bienes raíces, están capacitados para calcular este punto.

La Ciudad de México es, sin duda, un lugar muy estratégico para invertir en bienes raíces ¿Te atreves a darle una oportunidad?