Iluminación inteligente para tu nuevo departamento en CDMX

Las nuevas tecnologías nos permiten disfrutar de muchas y variadas ventajas en nuestro día a día. Su expansión ha sido tan amplia que han llegado también a la industria de las construcciones y edificaciones ¿Has visto los hogares inteligentes? Son la nueva apuesta en lo que refiere a propiedades inmobiliarias, una tendencia que permite aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías para equipar tu inmueble a favor del medioambiente y, por supuesto, supone un gran ahorro en las facturas del mes. Por eso, te comentamos en qué consiste la iluminación inteligente y cómo puedes sacarle el máximo provecho posible en tu nuevo departamento en la Ciudad México.

¿Qué es la iluminación inteligente?

Podríamos definir la iluminación inteligente como un conjunto tecnológico conformado por controladores, sensores y una red de iluminación que permite equilibrar la fuente de luz de manera automatizada gracias a su conectividad en red inalámbrica.

El hecho de que la iluminación inteligente funcione de manera automatizada supone que el proceso de encendido y apagado se realiza por medio de una orden verbal. Es decir, por un altavoz inteligente. O bien, a través de la programación previa de una rutina, como definir que a las 18:00 hrs baje en un 50% la intensidad de las bombillas y, que a las 20:00 hrs se apaguen las luces de todas las estancias del departamento.

Y también puedes gestionar el sistema de iluminación inteligente mediante la aplicación móvil, una alternativa mucho más cómoda para ti si tienes una rutina acelerada y olvidas apagar las luces al salir del depa.

¿Cómo funciona la iluminación inteligente?

La iluminación inteligente se basa en el uso de dispositivos que son bombillas reales, lucen comunes como cualquier otra, solo que se conectan a internet. Por lo general, funcionan por medio de WiFi, de modo que no necesitan hardware adicional. Mientras que otras, requieren de un concentrador conectado al router.

Y aunque no es lo ideal, lo cierto es que las bombillas inteligentes funcionan de mejor forma cuando se conectan a un concentrador. Pues es una conexión más estable, con un alcance más amplio y, menos propensas a las interrupciones que sí pueden sufrirse con WiFi.

Cómo es la instalación

La colocación de la iluminación inteligente varía en función de cada sistema. Sin embargo, el proceso suele ser universal, es decir, configuras el hub y la aplicación. Luego, enroscas la bombilla y la enciendes en la pared. Desde la aplicación en tu smartphone puedes hacer este proceso de encendido y apagado.

Ahora, en el caso de las bombillas basadas en conexión WiFi, solo debes atornillarlas donde gustes y encenderlas. De manera automática, tu teléfono se conectará a ellas por medio de Bluetooth y, de este modo, transmitirá los detalles de tu conexión WiFi.

Ventajas de tener un departamento en CDMX con iluminación inteligente

La iluminación inteligente, también conocida como iluminación domótica, permite optimizar la eficiencia energética, la seguridad y el confort de tu departamento en CDMX.

Conozcamos puntualmente cuáles son las ventajas que te ofrece:

  • Mayor ahorro energético

Tomando en cuenta que la iluminación inteligente la controlas desde tu smartphone, puedes checar constantemente si has dejado las luces encendidas o apagadas, aun cuando no estés en casa. Si las dejaste encendidas, puedes apagarlas de manera sencilla.

De esta forma, evitas el gasto energético que supondría mantener las luces encendidas cuando no las utilices. Así que es un modo de ahorrar energía en el hogar, tanto para rebajar tus facturas de electricidad como aportar al cuidado del medioambiente.

  • Mejoras en el confort

Mantener una óptima iluminación en tu nuevo depa te permite movilizarte cómodamente por cada estancia. Y con los sistemas de iluminación domótica puedes encender y apagar las luces cuando lo desees por si estás acostado y no quieres levantarte.

Además, también puedes regular su intensidad en esos momentos donde un fuerte dolor de cabeza te queja o, de hecho, cuando quieres crear una estancia más agradable y especial para disfrutar de una velada diferente. Incluso, algunos sistemas de bombillas inteligentes permiten cambiar la tonalidad de la luz para dejar de lado el común blanco.

  • Se fusiona con el timbre

Si el sonido del timbre de tu depa no llega hasta tu recámara, puedes combinarlo con el sistema de iluminación para que te alerte cuando haya alguien en la puerta. Para esto, puedes fusionar el parpadeo de luces y cambios de colores con el timbre.

  • Más seguridad

El control automatizado de la iluminación permite contribuir a conservar tu nuevo departamento en CDMX más seguro. Y es que además de apagar las luces cuando no estás en el depa para ahorrar energía, también puedes encenderlas de manera manual o programada en ciertas ocasiones del día para simular que hay alguien allí.

Es una increíble ventaja que puedes aprovechar durante tus viajes o salidas improvistas.

  • Ahorro en tiempo

¿Apagar las luces una a una? Nada que ver. El sistema de iluminación inteligente te permite saber qué estancias de tu depa tienen las luces encendidas y cuentas con la opción de apagarlas todas al mismo tiempo.

Esto puedes realizarlo desde un pulsador de manera manual, por medio de una llave electrónica o, mejor aún, desde tu teléfono móvil por medio de la aplicación.

  • Funciona como despertador

¿Te cuesta levantarte temprano todas las mañanas? ¿La alarma de tu celular no te funciona? Otra ventaja del sistema de iluminación inteligente es que te permiten programar el encendido de las luces de tu recamara de forma progresiva o haciendo parpadeos o, de hecho, cambiando la tonalidad de la luz para que te despiertes de manera más agradable.

  • Mejora la calidad de la iluminación

Así es. Las bombillas inteligentes emiten luz de alta calidad, pues poseen valores de CRI similares o superiores a 80. Haciendo que, tengas una luz de mayor calidad que te ofrece otras ventajas en el resto de tu depa. Además, aportan luminosidad máxima de manera instantánea, así que no tendrás que esperar que “tomen fuerza” para iluminar el lugar.

Con la iluminación inteligente harás de tu nuevo departamento en CDMX un lugar único.