¿Qué incrementa o reduce la plusvalía de una zona residencial?

¿Quieres invertir en una zona residencial? Lo primero que debes evaluar es el nivel de plusvalía que puede ofrecerte. Y, ante todo, conocer los factores positivos que pueden aumentar este valor, así como aquellos aspectos negativos que también pueden restar valía a un departamento. ¡Es un paso imprescindible antes de invertir!

Precisamente por esta razón, y para ayudarte a tomar una mejor decisión de inversión, te preparamos este post, donde te comentamos qué es la plusvalía, cómo se determina, y cuáles son los factores positivos y negativos que inciden sobre su aumento o decremento.

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía es un indicador que representa el beneficio económico futuro sobre el capital que inviertes en una propiedad. Y, gracias a este concepto, invertir en la industria inmobiliaria se convierte en una sólida estrategia a futuro.

A modo de ampliar el concepto anterior, la plusvalía representa el aumento de valor de una propiedad inmobiliaria a largo plazo. Son muchos los aspectos que pueden aportar más o menos valor a una propiedad.

Cómo se determina la plusvalía de un inmueble

Para calcular o tener un aproximado de las ganancias económicas que obtendrás una vez adquieras un inmueble, debes evaluar varios aspectos. Entre ellos:

  • Oferta y demanda de la ubicación.
  • Planes de desarrollo de nuevas áreas urbanas, y los planes existentes.
  • Comercios o infraestructuras cercanas. Servicios disponibles.
  • Crecimiento de la población.
  • Bondades de la industria inmobiliaria.
  • Seguridad del área.

Como ves, se trata de evaluar que el entorno de un inmueble sea lo suficientemente competitivo y estratégico como para percibir un buen ROI a largo plazo. De manera que una previa investigación de mercado te puede aportar las respuestas necesarias.

No se trata de invertir en una zona que te atrae por la fachada de los departamentos. Aunque es un factor importante, tu objetivo es evaluar qué tanta plusvalía ofrece ese atractivo visual que a ti te ha encantado.

Factores que incrementan la plusvalía de una zona residencial

Ahora bien, analicemos cuáles son esos factores que aumentan la plusvalía de un área residencial. Fíjate:

Ubicación

La zona donde está situada el departamento influye de manera significativa en su valor. Las áreas céntricas rodeadas de desarrollos comerciales, mejor plusvalía van a ofrecer. Esto sucede porque el departamento se vuelve más habitable para los potenciales compradores, quienes desean vivir en un lugar que esté próximo a los principales establecimientos.

Es importante que encuentres el punto medio para que el inmueble esté comunicado de forma favorable, pero a la vez tenga privacidad.

Calidad

Infórmate sobre la construcción del departamento antes de firmar el contrato de compraventa. Puedes asesorarte con algún arquitecto para que despeje todas tus dudas respecto a la calidad de la construcción. Y, de este modo, asegurarte que incremente la plusvalía de la propiedad inmobiliaria.

Además, solicita una copia de planos a la constructora para que tengas la certeza de que las instalaciones están dispuestas de forma correcta. De hecho, pide orientación al arquitecto para saber si es posible hacer modificaciones y ampliaciones.

Accesibilidad

Un hermoso, equipado y moderno departamento pierde valor cuando es difícil acceder a él. Las mejores propiedades inmobiliarias, aquellas que suelen cautivar a los compradores potenciales, son las que tienen más de una vía de acceso.

De modo que asegúrate que acceder al departamento sea sencillo y, de cierta manera, rápido. Lo más recomendable es que haya más de dos vías de comunicación que permitan llegar a él. De haber solo una, podría significar una molestia para los usuarios.

Servicios e infraestructuras

Seguimos enfatizando que todo aquello que rodea a un departamento es lo que eleva su plusvalía. También podemos verlo en el caso de la calidad y mantenimiento tanto de los servicios de la zona como las infraestructuras en sí.

Es decir, el transporte público, la pavimentación, el alumbrado, el drenaje y el alcantarillado. Además de la eficiencia del suministro de electricidad, agua, gas, etc.

Bajo riesgo a desastres naturales

Para garantizar que la inversión esté segura, date un momento para recorrer la zona y hallar posibles riesgos ambientales que pueda sufrir tu departamento. Por ejemplo, durante la época de lluvia, que hay zonas afectadas, ¿Qué tan protegido estará tu departamento? En tiempos de vientos fuertes, ¿Tu departamento será seguro?

La clave está en darte una vuelta por la colonia donde has decidido invertir y asegurarte de que el inmueble no correrá ningún peligro ante posibles desastres naturales. Solo así podrás conservar la plusvalía y, por supuesto, aumentar tu patrimonio.

Factores que reducen la plusvalía de una zona residencial

Entonces, ¿Cuáles son los factores que reducen la plusvalía de un departamento? Fíjate:

Inseguridad

La inseguridad afecta a un inmueble en diversas formas. Por ejemplo, tanto en la ubicación como en el estado de la propiedad.

Por decirte, si el departamento está ubicado en un área insegura que registra altas tasas de criminalidad de forma constante, pasará desapercibido de manera inmediata ante los compradores potenciales. Aquí, no importará cuán atractiva sea su fachada.

De igual modo, si el estado del inmueble no está dado para que los inquilinos puedan habitarlo de manera inmediata, tampoco conseguirás una venta rápida. En ambos escenarios, la plusvalía es baja y tu inversión no te otorgará ningún beneficio.

Comunidad de vecinos

La comunidad de vecinos es un factor externo que puede aumentar o reducir el interés de los compradores potenciales. Un lugar donde no haya normas de convivencia y, que por el contrario, sea un área de conflictos vecinales, no conseguirá atraer a ningún comprador.

Y, por ende, la plusvalía de la propiedad irá en decremento constante.

Difícil accesibilidad

Ya lo mencionábamos anteriormente, la plusvalía se ve afectada por la ubicación de los inmuebles. La complejidad de acceso a las vías de comunicación y transporte, la cercanía a hospitales, escuelas y comercios pueden afectar la plusvalía de tu inmueble. Pocos querrán habitar un departamento que no tenga un entorno.

¿Pensando en invertir en un departamento en la República Mexicana? Desde Marhnos Hábitat te podemos asesorar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS