¿Cuál es la situación inmobiliaria actual en México?

 

El año 2019 llega con un reciente cambio de Gobierno y, como todo año, se hacen previsiones sobre la base de información del año concluido para armar un panorama de la situación inmobiliaria actual en nuestro país, lo cual a su vez, servirá para la prospectiva del comportamiento del mercado durante el presente año.

Conviene, para analizarlo correctamente, separar este panorama en al menos tres perspectivas: la de los desarrolladores inmobiliarios, la de los inversionistas de bienes raíces y la de los compradores finales de vivienda.

Desde la perspectiva de los desarrolladores

México es un mercado muy atractivo para continuar invirtiendo como hasta ahora se ha venido haciendo. El cambio de Gobierno no ha afectado el sector ni a la situación inmobiliaria actual ya que apenas los primeros días del año se anunciaba un aumento de 440 millones de pesos subsidio para vivienda ligados a créditos INFONAVIT por por parte de SEDATU, lo cual favorece a la demanda de vivienda y por tanto incentiva la creación de oferta, labor de los desarrolladores.

Para este sector es muy importante la diversificación de la industria, que no sólo consiste en vivienda, si bien es el mercado más grande y promisorio dentro del sector (lo abordaremos más abajo). En este artículo se abordan las perspectivas en el subsector industrial, donde se ve cómo la Ciudad de México sigue estando a la cabeza de este tipo de oferta y en este otro el subsector de las oficinas, donde la capital también tiene primacía en cuanto a la disponibilidad de oficinas de tipo premium.

En el plano regional, según la prestigiosa consultoría Deloitte en su estudio Global Powers of Construction se espera que México rebase al país amazónico Brasil como el gigante del mercado de la construcción en América del Sur en no más de cuatro años.

En dicho estudio se calcula también que México duplicará su valor en los siguientes ocho años, pasando de 74 800 millones de dólares a 163 200 millones de USD, esto debido al entorno de desarrollos de proyecto con un riesgo comparativo menor.

Hacia el norte, el nuevo acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá también beneficia al sector, ya que construir en México seguirá siendo más rentable y con un mercado aún más sólido que el de los vecinos del septentrionales.

Desde la perspectiva de los inversores

Para los inversores el sector de la vivienda es, sin duda, el más atractivo, dado que la demanda que hay es la más alta de toda la historia en México, sobre todo en los sectores medios y residencial, esto debido en parte al bono demográfico.

Combinado con las tasas de interés en los créditos que alejan a la gente momentáneamente de la decisión de compra, el sector en renta está creciendo, también, para suplir la demanda de gente que ahora mismo no puede aspirar a comprar una casa, pero que no puede posponer la necesidad primordial de un lugar qué habitar, es por eso que a decir de John McCarthy, socio fundador de la consultora en bienes raíces, Leisure Partners, “la vivienda es una inversión segura”.

Al final de este blog post tenemos una guía que ahonda mucho más e el mercado disponible con una óptica de inversión descárgala gratuitamente para conocer conceptos, números y las mejores opciones de inversión en bienes raíces en la Ciudad de México.

Desde la perspectiva del comprador final de vivienda

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, en lo general y lo particular, se aprobó un recurso total de 18 754 millones de pesos para la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), de los cuales 15 690 millones de pesos se destinarán a subsidios en el rubro de apoyo en materia de vivienda y desarrollo urbano.

En la Ciudad de México, uno de las prioridades de gasto del Gobierno de esta ciudad será la vivienda. Se destinarán 39 492 millones de pesos para el ejercicio 2019, bajo el rubro de vivienda y servicios a la comunidad.

Por su parte, INFONAVIT reportó una superación del 5.75% respecto de su meta de colocación para el año anterior, llegando a la cifra de 531 004 financiamientos a una semana de concluir el año.

En cuanto a la intención de compra, una encuesta de Vivanuncios, un portal de bienes raíces, arrojó que el 70% busca comprar una vivienda, entre las razones más referidas están: hacerse de un patrimonio (35%) y considerar la adquisición de un inmueble como una buena inversión (30%); sobre el tipo de vivienda que buscan, la mayoría dijo preferir vivienda nueva (41%) y sobre la forma de financiar su próximo bien inmueble, casi la mitad recurrirá al INFONAVIT (48%) siendo el tipo de financiamiento predilecto entre créditos bancarios (30%), cofinanciamientos (15%) y créditos del FOVISSSTE (7%).

Ahí tienes un resumen del panorama de bienes raíces en México para este 2019. Si estás pensando en invertir en bienes inmuebles en la Ciudad de México, la guía que mencionamos antes está aquí abajo. Te será de bastante ayuda para aclarar algunos de los conceptos básicos, así como también te servirá de guía para tomar la decisión de dónde invertir.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS